martes, 3 de julio de 2012

El Contraste


Hace unos días se presentaron en el Ayuntamiento de Santander los carteles para la Feria de Santiago 2012, unas combinaciones que nada tienen que envidiar a las de ferias anteriores, de hecho, en mi opinión, es la feria mejor preparada de los últimos años en Santander en cuanto a la elección de toreros y ganaderías y la combinación de los mismos. Un serial que promete ser interesante e importante.
Feria en la que se cuenta con los habituales en estos últimos años en el coso de Cuatro Caminos y con matadores que nunca han pisado como matadores de toros el albero santanderino; hasta tres serán los diestros que realicen el paseíllo montera en mano: Jiménez Fortes, David Mora e Iván Fandiño. También seguirá celebrándose la novillada que da comienza al serial el día del chupinazo, que ya se ha convertido en costumbre de la Feria de Santiago.

No obstante, al igual que hay carteles muy bien rematados, también se echa en falta a algún que otro matador que ya era habitual en Santander cada mes de julio y que ha dado la cara en la Feria de San Isidro de Madrid como Sebastián Castella, con quien ya se contaba para la confección de los carteles, según ha manifestado Constantino Álvarez (Presidente del Consejo de Administración), pero las negociaciones para la contratación han fracasado. De otra manera, la temporada de “El Cid”, unida a las actuaciones previas en la Feria de Santiago, no es merecedora de la inclusión en los carteles. Este matador podría ser suplido por diestros como “El Fundi”, que dice adiós esta temporada y en los últimos años ha dado la cara varias tardes en Santander y merecía una despedida de la afición cántabra en este 2012 en el ruedo. También otro al que se puede echar en falta es Alberto Aguilar, quien lleva muchos años partiéndose el pecho en plazas de Francia y más últimamente en ruedos peninsulares y debería tener más consideración por parte de las empresas. Éste podría ser incluido en la corrida mixta la cuál todavía no consigo entender su utilidad salvo el beneficio en taquilla, pero como esta plaza es de las pocas en España que se llena día sí, día también, no lo entiendo. El público y los aficionados que van a la plaza van a ver toros o a ver caballos, todo junto no me parece bueno para una feria como esta. Al igual que hay una novillada en la Feria, lo justo sería también una corrida de rejones, y no una y media.

En el aspecto ganadero, ¿¡qué decir!?, desde que los Chopera entraron a gestionar la plaza de toros de Santander y la Feria de Santiago se cuidan mucho las ganaderías que participan en Santander y los toros que se presentan en la Semana Grande. Entre ellas se contará con corridas de Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo… Aunque de lo más destacable, es la gran responsabilidad de los novilleros que se enfrentarán a una corrida de Baltasar Ibán, unos toros que los llamados “figuras del toreo” no quieren ni ver y a los que estos aspirantes a matadores de toros se van a tener que enfrentar.

En conclusión, es una gran Feria. Esperemos poder difrutar de ella todos los aficionados que acudiremos a la plaza y vamos viendo, año a año, como esta Feria coge cada vez más auge.


Síguenos en twitter: @JMBorbi93 @avolapie

No hay comentarios:

Publicar un comentario