martes, 24 de julio de 2012

La juventud taurina y cántabra (III)


Marcos García Oláiz nació en Santander muy cerca de la plaza de toros hace dieciocho veranos. Actualmente vive en Maliaño, a unos 3 km. de Santander, pero los veranos los suele pasar en la plaza dos de mayo a unos 50 metros de la plaza de toros. Sigue la Feria desde que tiene uso de razón y hace cuatro años empezó a acudir solo sacándose el abono de la Feria, viviéndola desde las mañanas en los apartados. Critica que muchos de los que acuden a la Feria de Santiago lo hagan gratuitamente sin pasar por la taquilla y encima sean unos “privilegiados” con respecto a quienes pagan sus entradas en los tendidos de sol:

- ¿Cómo nació tu afición por la tauromaquia?
- La afición a los toros me las trasmitieron mis padres que ya venían a los toros. Cuando yo era pequeño me colaban a ver las corridas que venían a ver, pero la historia de la tauromaquia en mi familia que yo sepa viene desde mi bisabuela cuando mi padre siendo chico ya solía ir a ver los toros con ella. Mi padre después, cuando creció, como vivía en la plaza “Dos de mayo” justo al lado de la plaza de toros trabajo en la misma plaza de toros siendo amigo del tan reconocido Kankel y ayudando a personajes tan importantes como Manolo, personaje muy importante todas las mañanas en el apartado.

- ¿Qué significa para ti la Feria de Santiago?
- La Feria de Santiago para mí desde muy pequeño es algo bonito que no solo se vive en la plaza de toros con tanta intensidad, sino que se vive en actos como las ferias, conciertos de música, fuegos artificiales, casetas...

- ¿Cómo vives la Feria?  
- La Feria la sigo como un buen aficionado más al que le gustan los toros y que no le gusta que gente como los antitaurinos protesten por los toros, desde mi punto de vista si no les gusta que no lo vean pero que respeten la opinión de los demás. Que yo recuerde, a los toros llevo yendo desde que tenía unos 5 años ya que mis padres me colaban entre ellos dos a ver las corridas y, aunque actualmente no soy abonado, hasta hace dos años lo he sido, estando sentado en el tendido 3 del coso de Cuatro Caminos.

- ¿Cómo calificarías esta Feria de Santiago?
- De lo que llevo visto en  la Feria está algo mejor que otros años en cuanto a presencia de los toros. Son toros con algo más de empuje y fuerza, no como otros años que no aguantaban ni el tercio de banderillas.

- ¿Cómo ves los carteles de este año?
- Para mí, el cartel de este año de Santiago es bastante flojo con respecto al de otras plazas del norte como la del Bilbao o Gijón, y respecto de la gran corrida que va a haber en un mano a mano de Morante de la Puebla y Jose Tomas en Huelva este verano.

- ¿Qué crees que le falta a la Feria de Santander para ser de primera?
- Yo creo que a la Feria de Santiago todavía le falta bastante para ser de primera. Respecto a otros años los toros son algo mejores un punto a favor muy importante, pero hay algo muy importante y que nadie saca a relucir: a muchos aficionados que llevamos viendo toros desde hace muchos años pagando nos molesta que se regalen tantas entradas siendo, además, de las caras como es en la zona de sombra. Es más, se les dan libros como es el libro "Toros", que todos los años se reparte, que habla de toda la Feria. Por las puertas de sol no se ve aparecer ni uno, eso a los aficionados nos molesta porque siempre son los tontos los que pagan y a los que menos caso se les hace y eso no me parece merecedor de la categoría de Primera.

- ¿Por qué toreros sientes más aprecio o predilección?
- A mí me gustan todos los toreros, aunque suelo sentir mas predilección por los que veo que llevan una buena temporada, hay que decir también que siempre te gusta uno más que otro, como es el caso de Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Morante de la Puebla o Pablo Hermoso de Mendoza, que para mi sería por los que sentiría mas admiración, pero como bien he dicho me suelen gustar los que llevan bien la temporada.

- ¿Hay afición en Santander?
- Para mí, la afición que hay en Santander es inigualable creando peñas taurinas tan importantes como La Pera, Peña Taurina Bogar, A Porta Gayola, La Pirula con su “pito y tambor” en el tercio de banderillas... y peñas que tienen muy poca historia como La Peña Kankel, que dan un ambiente especial a la plaza. Sólo tengo una queja en cuanto a la afición y es que muchas de las orejas que se llevan los toreros se las regalan y no debería ser así. Pero, por lo demás, yo pongo a la afición un 10.

- ¿Cuál es para ti el cartel mejor rematado de la Semana Grande?
-Para mí el mejor cartel rematado de esta feria de Santiago es el del día 23 y hubiera sido el del día 24 de no haberse lesionado José María Manzanares.

- ¿Qué piensas del G10?
- Para mí, el G10 es una de las mejores cosas que los toreros han realizado para defender la historia de los toros, que es de las más importantes que tiene España.

- ¿Cómo ves el futuro de la fiesta?
- Yo creo que hay suficiente empuje de aficionados para mantener la fiesta, además del dinero que promueve en todo el territorio español, por lo tanto, la fiesta no creo que peligre.

- ¿Podrías hacer una valoración de la corrida de ayer?
- En la corrida de ayer hubo algunos toros superiores a los toreros como es el caso del primer y quinto toro. Perera y Talavante no tuvieron una tarde nada brillante y Juan del Álamo estuvo excepcional  en una corrida en la que tuvo mala suerte con la espada. De no haber sido así, habría abierto la puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario