domingo, 22 de julio de 2012

Puerta ¿grande? para Diego Ventura


Segunda de la Feria de Santiago 2012 en la que Diego Ventura salió por la puerta grande de manera injusta. Con su primer oponente Ventura colocando dos rejones de castigo y banderilleando bien. Pero lo mejor de la faena vino a lomos de Ordoñez colocando buenas banderillas y realizando arriesgadas piruetas en la cara del toro. Esto junto a gestos y populismo hizo que la plaza se volcase con el hispano-luso . Concluyó la faena con tres cortas al violín y un adorno. Tenía la/s oreja/s aseguradas, pero dos pinchazos le privaron del trofeo y ovación con saludos.
Con el quinto de la tarde llegó la vergüenza y la indignación. Una pena que Diego consiga orejas con populismo; ya que puede torear mejor de lo que lo hace. La faena de su segundo empezó muy fría y se veía difícil el triunfo del rejoneador. Pero la cosa cambio cuando entro en acción el caballo Cheque con gestos y mucho, mucho populismo que consiguieron que los tendidos entrasen en el bolsillo de Ventura. Con la plaza comiendo de su mano vino la gloria al colocar dos buenas banderillas a dos manos: La plaza era un clamor. Hasta el momento se había visto una faena mediocre, pero gracias a las reverencias del caballo, los gestos y saludos crearon una atmosfera de faenón: Error. Con Remate siguió el despiporre la plaza en pie como si hubiese visto la faena del siglo. Diego falló con el rejón de muerte a la primera y mató a la segunda. La plaza pedía las orejas. El Presidente concedió dos. Mal su criterio y mal Santander que habría demostrado seriedad durante toda la tarde. Pero peor fue Diego y su cuadra dando patadas al toro. Triste. Pero parece que a la gente le gusta. Muy mal Diego Ventura con una indigna puerta grande.


Pablo Hermoso de Mendoza fue quién abrió plaza. Y durante la tarde estuve bien, pero no lo suficiente como para conseguir triunfar. Con el primero de su lote, de nombre Aldeanito, estuvo bien el navarro torreando de verdad y auténtico; ortodoxo. Toreo muy bien en la cara del toro y a dos pistas. Con Viriato siguió en su línea toreando muy de verdad.  La plaza y el centauro habían conectado y la oreja estaba ahí. Hermoso de Mendoza colocó tres cortas y la plaza se rindió a sus pies. Rejón desprendido y oreja merecida para Pablo.

Con el cuarto de la tarde el de Estella intentó conseguir el triunfó, pero esa conexión con los tendidos que obtuvo en su primero, no fue posible con el último de su lote. Estuvo muy bien Pablo. De verdad, pero parece que la gente ya no sabe o que es el toreo a caballo auténtico. Con Chenel buenos y bonitos quiebros y citando al morlaco, que pureza. Eso si que es bonito y no el populismo. Con Ícaro siguió la faena en su línea toreando de cara y teniendo casi la puerta grande. Para concluir teres cortas con Pirata. Rejonazo que necesitó toque de verduguillo y ovación con saludos. Ha estado muy bien el estellés , muy puro y muy de verdad. Demostrando que es mejor torear auténtico con menor premio que populista y mayor premio.
Leonardo Hernández era el rejoneador que cerraba la terna. Tras las buenas actuaciones de Hermoso de Mendoza y Ventura tenía complicado encandilar a los tendidos. Aún así con su primero estuvo de verdad y perdiendo el posible premio con  los aceros. Con el sexto y último tenía posibilidades triunfo. Fue el mejor toro de la tarde , tuvo detalles buenos y una oreja en la mano que volvió a perder con el rejón de muerte. Bien Leonardo en Santander, aunque en comparación con el año pasado ha dado un bajón grande. Esperemos que lo recupere.
Entretenida tarde vivida en Santander con variedad de toreo y contrastes: El de verdad y el popular.

Santander. 22 de julio de 20120. Segunda corrida de abono de la Feria de Santiago 2012. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Bien presentados y con buen juego en general. Destacando el sexto. Hermos de Mendoza: Oreja y ovación con saludos. Diego Ventura: Ovación con saludos y dos orejas. Leonardo Hernández: Silencio y silencio. Entrada: Casi lleno


Síguenos en twitter: @ARivasCuesta @Avolapie
Fotos: A. Rivas Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario