domingo, 29 de julio de 2012

Una de verdad y otra de cariño


Tarde soleada y fría en la última corrida de la Feria de Santiago de 2012. Corrida mixta con toros de Los Espartales y Antonio Bañuelos
Abrió plaza Pablo Hermosa de Mendoza en su segunda comparecencia en el coso santanderino. Recibió al de Los Espartales con Villa y clavando dos rejones de castigo. El toro había salido suelto, pero el centauro navarro ralló a buen nivel para que no se notasen las querencias del morlaco. Con Chenel vinieron los mejores momentos de la faena banderillas de buena colocación, toreando a dos pistas y realizando bonitos quiebros. Pablo creó una faena llena de emoción. Con  Ícaro toreó muy puro a la vieja usanza en la cara del toro. Ese toreo que la afición moderna no sabe ver ni apreciar, prefieren ver poses, doma y tonterías. Para concluir la faena tres banderillas cortas con pirata. La oreja estaba cerca, pero tras medio rejonazo de muerte trasero y un descabello a Pablo se le esfumó el trofeo. Ovación con saludos. Con el cuarto de la tarde de nombre rumbero el estellés siguió dando muestras de lo que es el rejoneo auténtico. Anteponiendo sus principios y torear de verdad, que crear circo. Con Manolete colocó palos al quiebre y realizó piruetas. Con Viriato banderillas citando, pero que no terminaba de conectar con los tendidas. Para cerrar faena tres cortas con Pirata. Rejonazo entero y dos descabellos. Otro posible trofeo se le escapó a Hermoso de Mendoza. Ovación con saludos. Buen actuación la del mejor rejoneador de la historia en la que no estuvo acertado a la hora de matar y se fue de vacío.

El primer torero a pie de la tarde era el cántabro, de adopción, Francisco Marco. En su primer toro, el de más posibilidades de la tarde le recibió por verónicas y realizó un quite por chicuelinas. Con la muleta desaprovechó al toro estando a un nivel inferior que el de Bañuelos que tenía una gran pintón derecho desaprovechado. Por el izquierdo, Marco lo intentó sin éxito. Casi entera atravesada y descabello. Ovación de afecto. Con el último de su lote estuvo vulgar perdido y populista. Dio pases sin sentido, sin completar. Pero que arregló con unos molinetes de rodillas que tras  una gran estocada le valió para conseguir una oreja regalada. Mal Francisco Marco , pero que gracias al cariño de Santander no se fue vacío.
El último espada anunciado era Iván Fandiño, que se estrenaba en el coso de cuatro caminos. Recibió al tercero de la tarde con verónicas . Su primer oponente carecía de raza, recorrido, calidad, nobleza y mucho peligro. Pero el torero vasco se inventó una gran faena sobre todo por el pitón derecho creando bonitos derechazos limpios que hicieron al toro parecer menos malos. Con la izquierda algo de petróleo pudo sacar. Tras una certera estocada oreja para el de Orduña. Con Cubierto, toro de Bañuelos que cerraba la tarde y la Feria  de Santiago , nada pudo hacer. Lo intentó por ambos pitones sin éxito. Silencio. Bien Iván Fandiño creando una faena que parecía que no tenía futuro y gran disposición.
Encierro entretenido el visto hoy en Santander con dos orejas, que quizás podrían haber sido más. Buena presentación del ganado, pero faltó algo de toro.

Santander 29 de julio. Novena y última de abono de la Feria de Santiago 2012. Toros de Los Espartales para rejones y de Antonio Bañuelos para la lidia a pie. Bien presentados, de juego diverso y astifinos en general. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos en ambos . Francisco Marco: Aplausos y oreja. Iván Fandiño: Oreja y silencio. Entrada : Tres cuartos de plaza.


Síguenos  en twitter: @ARivasCuesta @avolapie

2 comentarios:

  1. Gran feria amigos y grandes crónicas. Sois unos cracks.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Esperemos que os haya gustado. Ahora a ver si podemos seguir algo la de Bilbao y Santoña

    ResponderEliminar