jueves, 17 de mayo de 2012

Castella, sangre y oreja


Cartel de no hay billetes en la octava de San Isidro en uno de los carteles con más expectación de la feria. Un 0 al público de Madrid, un suspenso a Manzanares , un aprobado a Talavante y un notable a la casta de Castella.


Abría el festejo Sebastián Castella. No pudo hacer nada con el capote. Únicamente probó al toro. En la suerte de varas el de Victoriano luchó algo, pero sin fijeza.  Parecía que habría animal para la muleta. El galo empezó citando de largo, pero el morlaco le cogió de fea forma a la altura del pubis. Mucha sangre salía del cuerpo del matador. Aún así se negó a entrar en a enfermería y comenzó su épica faena con la roja tela. Lo intentó sobre todo por el izquierdo sacando naturales valiosos. El público se puso de su lado pero por su toreo épico, por su casta, por su garra y por tenerles bien puestos. Por la derecha emocionó, sacando todo su toreo , toreándole bien. Una épica faena que tuvo más emoción y que junto al estoconazo que dio al de Victoriano del Río le valió una oreja. Oreja merecida , oreja de verdad. El toreo es más que arte. Y hoy el de Béziers lo ha demostrado. Sebastián decidió no pasar por la enfermaría hasta matar a su segundo. Y así lo hizo. Estuvo muy dispuesto y fue a buscar la segunda oreja que le concediese la puerta grande. La de la enfermería ya la tenía ganada. Pero no pudo ser a pesar de las ganas que puso el francés y de exprimir al astado . Empezó con estatuarios, después siguió por el lado derecho bastante correcto, pero al morlaco le faltaba recorrido. Por el izquierdo lo intentó con menor éxito.  Mucho valor en su segundo y mucho riesgo. Mató de estocada trasera y silenció. Muy en torero y valiente ha estado Castella hoy en Madrid. Pocos toreros harían lo que hizo él. Muy desagradecido el público de Las Ventas con él.
El segundo espada anunciado era José Mari Manzanares. Empezó bien recibiendo a Jubilado por verónicas. Talavante quitó por gaoneras. Buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla del alicantino. Ya con la muleta y con los primeros derechazos lentos , profundos y con temple. Seguía dando bellos derechazos sin que el toro tocase la muleta y finalizando con espectaculares cambios de mano. Parecía que el toro valía y que se iba a formar un lío. Falsa alarma. Bajo la faena de intensidad y José Mari se empezó a perder. Muletazos sin sentid para terminar. Estocada recibiendo a dos tiempos y  ovación con saludos. En su último estuvo mejor . Bien, otra vez, por verónicas con un bonito remate. Y más espectacular su cuadrilla en la brega y clavando los palos. Muy bien Curro Javier y saludando Juan José Trujillo. El toro tenía peligro y poco recorrido. Estuvo arrimándose el alicantino y recibiendo algún susto. Muy descoordinados los muletazos. Lo único que se puede rescatar del este quinto fue la disponibilidad, o intentó de ello, del de Alicante. Mató a volapié y ovación con saludos exagerada. Mal Manzanares que con su primero podía haber conseguido mucho más, ya que era un toro con posibilidades. En resumen, hoy en Madrid se ha visto a un Manzanares desconocido.
El último turno le pertenecía a Alejandro Talavante. Vestido de negro, de luto por la muerte de su abuelo. El tercero de la tarde recibía el nombre de Curioso y el pacense lo intentó. Con el capte poco pudo hacer. Brindó el toro a su abuelo fallecido recientemente. Y al lío. Lo intentaba cogiendo distancia al toro, pero perdía las manos. Buenos derechazos y cambios de manos. Eso sí, un toreo muy mexicano. Algo que cada día se ve más en la tauromaquia del extremeño. Para una plaza cómo Madrid no funciona, se necesita un toreo más puro. Aún así Talavante es fiel a su estilo y torea como él se siente cómodo . Como hoy. El toro iba mejor por la derecha, pero no terminaba de romper. Por la izquierda algo positivo y por lo bajo pudo sacar. Dos pinchazos y estocada desprendida para recibir palmas. Con el toro que cerró plaza estuvo infinitamente por encima. Arrancó con bonitos verónicas y después quito por delantaless y chicuelinas personalizadas. Con mucho gustó. Después siguió con estatuarios y toreando por abajo. Por el derecho estuvo bien, arrimándose mucho. Un toro difícil, pero en el que Alejandro estuvo muy Alejandro. El toro iba a menos y el de Badjoz a más. También lo intento por la izquierda sin éxito. Sincero esfuerzo del extremeño que intentó concluir con manoletinas que el astado no le permitió. Estocada y ovación. Bien Alejandro Talavante en el que cada día asienta más su estilo. Ese estilo mexicano por el que se está caracterizando. Un torero que igual en Madrid no funciona, pero al que el diestro es fiel convirtiéndolo en su seña de identidad.

Madrid, jueves 17 de mayo de 2012. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º), de presentación justa y de juego variado. SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja tras aviso y silencio tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES:Ovación con saludos en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Palmas y ovación de despedida. Entrada: No hay billetes. Se desmonteró en el quinto Juan José Trujillo. Parte médico de Castella: "Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria de 10 centímetros hacia dentro que alcanza el pubis. Pronóstico reservado

fotos: Julián López /aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario