lunes, 28 de mayo de 2012

Por un día fui de izquierdas y voté a Hortensio


Gómez del Pilar pudo haberse ido por la puerta grande. David Aladid, un lujo de subalterno. Fernando Sánchez también saludó. Completisima corrida de Guadaira. Hortensio el toro de San Isidro 2012.


Gómez del Pilar quiere ser torero de verdad. Y lo demostró hoy en Las Ventas al llevarse una oreja que pudieron haber sido tres. Su primer novillo fue manejable, con clase y humillaba a base de bien.  Esperó al tde la vacada andaluza a porta gayola, pero el de Guadaira le impidió su lucimiento. Se repuso y dio bonitos capotazos por verónicas y quitó por zapopinas (no lopecinas, como se llama a este quite en España) concluyendo con una vistosísima serpentina. Notable estuvo con el capote y mejor aún con el lienzo. Empezó con unos buenos pases de rodillas con la diestra. El novillo humillaba, tenía raza y repetía. Por el pitón izquierdo también estuvo muy bien dibujando buenos naturales y también con unos pases de pecho lentos y profundos. Los tendidos estaban con el de Toledo. Tenía una oreja en el bolsillo. Pero marró su faena con los aceros y saludo una ovación. Ya con el quinto de la tarde fue algo espectacular ¡Un lío! Pero desde que salió Hortensio al ruedo, el mejor de este San Isidro, hasta que fue aplaudido en el arrastre. Noé se volvió a ir a chiqueros a esperar al novillo. Esta vez sí lo hizo bonito para seguidamente dar unos perfectos lances por verónicas rematando con una preciosa larga cambiada de rodillas. En la suerte de varas la faena no decayó y puso al rojo vivo a Las Ventas al gallear por chicuelinas, quitando, también, por chicuelinas, tafallera y rematando con una bella media. En banderillas siguió el lío con una perfecta actuación de Fernando Sánchez que puso al público del coso venteño en pie. Ya con la muleta el Guadaira embistió muy bien, con clase. Vamos un toro para el triunfó .Y el toledano estuvo a la altura. Empezó con la izquierda con profundos y templados naturales que pusieron la piel de gallina al respetable ¡Vaya muletazos con la izquierda! Con la derecha se vieron peores series, pero siguió sensacional. Concluyó con unos pases por bajo. Tenía media puerta grande, pero falló con la espada y mató a la segunda y oreja de ley. Muy bien ha estado Gómez del Pilar. Se pudo haber ido con tres orejas. Aún así ha demostrado que tiene hambre, que quiere ser torero y que tiene facultades para ello.
Alberto Durán fue quién abrió plaza. Y no estuvo tan bien como en el pasado abril. Tuvo mala suerte con su lote. Bonitas verónicas y  quite por chicuelinas. En el primero sólo se defendió y el utrero no tenía embestida. Estuvo voluntarioso. Mató recibiendo que le valieron palmas. Con el cuarto nada pudo sacar y recibió silencio. Se vio a un Alberto Durán verde. También tuvo mala suerte con sus dos utreros para poder realizar algo importante
Damián Castaño era el último espada anunciado. Al tercero le recibió con una larga cambiada de rodillas. En banderillas destacó David Aladid con dos tremendos pares. Ya con la muleta le recibió, también, de rodillas dando buenos muletazos. Parecía que iba a ser una faena de alto nivel, pero fue a menos.  Tenía el novillo menos movilidad que el anterior y poco más quiso hacer Castaño. Silencio. Con el último de la tarde nada que hacer. El público se quedó con lo visto en el anterior novillo. El utrerorebrincaba y Damián poco pudo hacer. Silencio.

 Madrid, 28 de mayo de 2012. Novillos de Guadaira, muy bien presentados y de juego desigual. Bueno el segundo y excelente el quinto. ALBERTO DURÁN: Palmas y silencio; GÓMEZ DEL PILAR: Saludos y oreja; y DAMIÁN CASTAÑO: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludaron en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez.


Fotos: Javier Arroyo /www.aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario